Migración profesional en México: VISA por oferta de empleo y VISA de inversionistas

La migración en México requiere  de una VISA, (excepto por turismo, para extranjeros de  algunos países que viajan  por menos de 180 días[1]).

El artículo 52 de la Ley de Migración (en adelante la “LM“)[2] establece que los extranjeros podrán permanecer en México, en las condiciones de estancia de:

  1. Visitante para una estancia menor a 180 días;
  2. Residente temporal para una estancia que duró más de 180 días hasta 4 años; y
  3. Residente permanente para permanecer por un período indefinido. El estado de residente permanente requiere ser residente temporal durante 4 años.

Estas condiciones de estancias pueden ser otorgados por diferentes razones (reunificación familiar, oferta de empleo, inversión, adopción, estudiante, viaje, razones humanitarias, derecho de asilo….).[3]

Diversas VISAS, ​​permiten al solicitante realizar una actividad económica en México, como las que se describen a continuación:

  • VISA de visitante para realizar actividades remuneradas por menos de 180 días (especialmente utilizadas  para: consejos de administración, misiones de trabajo temporal, profesiones  liberales);
  • VISA para los trabajadores fronterizos;
  • VISA por oferta de empleo; y
  • VISA de inversionistas.

Este boletín tiene como objetivo de resaltar las características de la VISA por oferta de empleo y de la VISA de inversionistas. Estas VISAS permiten obtener la residencia temporal en México para cualquier persona extranjera por razones económicas.

La  VISA de oferta de empleo y la VISA de inversionistas tienen características propias  (II) aunque comparten beneficios comunes (I).

 

I. El régimen común de las VISAS por oferta de empleo y de inversionistas.

Este régimen común se aplica de manera general todos las  VISAS de residencia temporal.

Duración

Los visados ​​de residencia temporal se emiten por una vigencia de uno a cuatro años y pueden ser renovados dentro de los treinta días naturales previos a su vencimiento, (para una estancia total de 4 años máximo).[4]

Después de 4 años de estancia con la residencia temporal en México, el titular de la VISA puede solicitar el estado de residente permanente.[5]

Procedimiento para otorgar la  VISA

El artículo 41 de la LM establece que las solicitudes de VISAS se introducen ante de las oficinas consulares de México y por lo tanto no se pueden tramitar directamente en México ante del Instituto Nacional de Migración (en adelante el “INM“)[6].

Por ejemplo, una persona de nacionalidad francesa en México sin VISA (visitando como turista por un periodo inferior a 180 días) que desee obtener una VISA por oferta de empleo deberá salir del territorio de México, con el  fin de empezar el tramite migratorio ante de una oficina consular mexicana (no necesariamente ante de una oficina consular de su país).

Como excepción a la regla previamente mencionada, el mismo artículo establece que en caso de preservación de la unidad familiar, la solicitud de VISA por oferta de empleo  podrá ser tramitada directamente ante del INM en México.

Después de presentar la solicitud ante de una oficina consular, el solicitante recibirá un documento de migración y tendrá que visitar México en un plazo de 6 meses después de la emisión del mismo. Una vez en México, el solicitante tendrá 30 días para presentar ante del INM su tarjeta de residencia temporal la cual  acreditará  su  regular situación migratoria.[7]

Familia y salida del territorio

El artículo 52 VII de la LM establece que el cónyuge o pareja de la persona migrante, sus niños y sus padres pueden residir regularmente, durante el periodo de valida del VISA, en México bajo la condición de estancia de residente temporal, con la posibilidad de obtener un permiso para trabajar.

El estatus de residente temporal permite a su titular entrar y salir del territorio nacional libremente.

Cambios de situación

El Artículo 63 de la LM establece que los extranjeros tienen la obligación de comunicar al INM de cualquier cambio de estado civil, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo dentro de los noventa días posteriores a que ocurra dicho cambio.

 

II. Características específicas de las VISAS por oferta de empleo y de inversionistas

1. VISA por oferta de empleo

Esta VISA permite a su titular realizar una actividad renumerada en México.[8]

El empleador tiene que ser una empresa mexicana. Por lo tanto, las empresas extranjeras que deseen establecer una empresa en México y enviar personal extranjero deben primero constituir la sociedad (la creación de una empresa en México está abierta a extranjeros en la mayoría de las áreas económicas. Para más la información visite: http://tmclegal.com/la-inversion-extranjera-en-mexico-en-camino-a-muchas-y-mejores-oportunidades/?lang=esp) después de constituirla, podrá  emplear extranjeros por medio de la sociedad mexicana.

El empleador debe primero registrarse como empleador ante del INM para estar autorizada a emplear extranjeros.[9]

La sociedad tiene que emitir una oferta de trabajo con los elementos siguientes:

El puesto ocupado, temporalidad requiera, monto de la percepciones, lugar de trabajo, y los datos de la constancia de inscripción del empleador.[10]

2. VISA de inversionistas

Esta VISA permite  la residencia temporal de la  persona que invierta en las siguientes áreas[11]:

  • Participación en el capital social de sociedades mexicanas;
  • Bienes muebles o activos fijos utilizados para fines económicos o empresariales; y
  • El desarrollo de actividades económicas o empresariales en el territorio nacional que generen empleos formales.

La cantidad mínima de inversión requerida para la concesión de la VISA varía según las oficinas consulares.

A diferencia de  la VISA por oferta de empleo, la VISA de inversionista no permite realizar una actividad subordinada que sea remunerada en México.

Así, estas dos VISAS cumplen diferentes propósitos aunque otorgan beneficios comunes.

Estas VISAS de residencia temporal pueden, después de 4 años, pueden convertirse en VISAS de residencia permanente. Por Eso, la solicitud de renovación de una VISA de residencia temporal debe ser realizada sin demora so pena de reiniciar el trámite migratorio desde el principio.

TMC Legal aconseja y acompaña sus clientes en todo sus trámites migratorios ante las oficinas consulares y el Instituto Nacional de Migración.

[1] http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-no-requieren-visa-para-mexico/.

[2] Ley de Migración y Reglamento De la Ley de Migración.

[3] Ley de Migración, Titulo IV, Capitulo 2, Articulo 52.

[4] Reglamento De la Ley de Migración, Artículo 156.

[5] Reglamento De la Ley de Migración, Artículo 157.

[6] Ley de Migración, Titulo IV, Capitulo 1, Articulo 41.

[7] Ley de Migración, Titulo IV, Capitulo 2, Articulo 59.

[8] Ibid., nota 3.

[9] Reglamento De la Ley de Migración, Artículo 115.

[10] Ibid., nota 9.

[11] Reglamento De la Ley de Migración, Artículo 107.