Estudio comparativo entre el Derecho Laboral Francés y Mexicano

El Derecho Laboral responde a una necesidad social. Ayuda a promover el acceso al empleo, a contribuir y apoyar el desarrollo económico y a proteger los empleados.

Es un derecho en movimiento, que cambia constantemente como la sociedad.  Por lo que se debe adaptar a los cambios que hayan en las condiciones de trabajo y las de  la economía.

Actualmente, en Francia, el proyecto de reforma del Código de Trabajo (Code du Travail) es sujeto a muchas protestas y manifestaciones. Estas manifestaciones reflejan el eterno conflicto entre empleadores y empleados, los cuales tienen diferentes intereses y cuyas reformas legislativas llegan a favorecer a uno u otro, pero rara vez a ambos. Por lo que en este artículo se explicarán algunos de los posibles cambios al Código en caso de que la reforma sea aceptada.

Francia y México cuentan con un Derecho Laboral codificado con similitudes, pero también diferencias.

Este artículo tiene como objetivo presentar un estudio comparativo de las normas fundamentales de Derecho Laboral entre ambas legislaciones. También se mencionan los cambios previstos en la reforma de la legislación francesa sobre las normas laborales que se mencionan en este artículo.

Las normas estudiadas son las previstas en la legislación laboral de ambos países. Estas disposiciones pueden variar como consecuencia de la celebración de los contratos colectivos de trabajo, por lo tanto, dependerá del cada caso en concreto.

En México, la legislación laboral se rige principalmente por la Ley Federal del Trabajo.[1]

En Francia, la ley laboral se rige principalmente por el Codigo del Trabajo Francés (Code du Travail).[2]

 

1. Los horarios de trabajo diario

En México, el tiempo de trabajo diario es de 8 horas al día para el trabajo durante el día (entre las 6 a.m. y las 8 p.m.), 7 horas diarias  para trabajo nocturno (entre las 8 p.m. y las 6 a.m.) y 7,5 horas al día para la jornada laboral mixta (horarios entre la jornada diurna y nocturna).[3]

En Francia, el tiempo de trabajo diario es de 10 horas al día para el trabajo durante el día[4] y 8 horas al día para el trabajo nocturno (entre las 9 p.m. y las 6 a.m.).[5]

La reforma de la legislación laboral francesa amplía la jornada para trabajo nocturno a las 7:00 a.m.  en lugar de a las 6:00 a.m.

2. El horario de trabajo semanal

En Francia las horas a trabajar por semana  establecidas en  la ley son  35 horas semanales.[6] Sin embargo, es posible trabajar hasta 44 horas por semana durante un período de 12 semanas o 48 horas en condiciones específicas.[7]

En México, las horas máximas a trabajar por semana son para el trabajo durante el día (jornada diurna), 42 horas semanales para trabajo nocturno (jornada nocturna) y 45 horas semanales en caso de las jornadas mixtas,  considerando que una semana laboral es de 6 días laborales y un día descanso.[8]

La reforma al Código del Trabajo Francés (Code du Travail) tiene previsto  amplificar las excepciones existentes a las 35 horas semanales.  Por lo que será posible trabajar hasta 46 horas en lugar de 44 horas durante un período de 16 semanas en lugar de un periodo de  12 semanas.

3. Horas extraordinarias

En México, las horas extraordinarias a la jornada de trabajo,  no podrán exceder de tres horas por día  ni de 3 veces a la semana, lo que contempla  un máximo de 9 horas a la semana.[9]

En Francia, en principio, las horas extraordinarias no deben exceder una cuota anual de 220 horas al año.[10]

La reforma al Código del Trabajo Francés (Code du Travail) podría contemplar  la posibilidad de un sistema de pagos diferido por las horas extraordinarias  trabajadas  el cual sería diferido en los 3 añso próximos si se estipula en un contrato colectivo de trabajo.

4. Los días de vacaciones

En Francia, los empleados tienen derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado en la misma empresa.[11]

En México, los empleados tienen derecho a 6 días de vacaciones el primer año, lo que aumentará 2 días por cada  año durante los primeros 5 años de antigüedad del empleado. A partir del quinto año, los días de vacaciones se incrementarán 2 días por cada periodo de 5 años. Por lo que, un empleado mexicano tendrá derecho a 20 días de vacaciones después de 20 años de servicio. [12]

Ambas leyes establecen que los días de vacaciones no se pueden tomar previos al año de antigüedad.

La reforma del Código del Trabajo Francés (Code du Travail) no considera cambiar la cantidad de días de  vacaciones, pero planea  cambiar los días de ausencia que deberían ser  pagados por faltas justificadas (licencia por enfermedad, paternidad, maternidad, muerte de un pariente cercano, etc…).

Esta reforma considera posible permitir que el empleado podrá tomar sus días de descanso antes de cumplir su primer año de antigüedad.

5. El salario mínimo.

Los dos países han establecido un salario mínimo para los empleados.

En Francia, el salario mínimo (Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance, SMIC) se establece en 1,466.62 euros mensuales o 9,62 euros brutos por hora.[13]

En México, el salario mínimo se fija en 73.04 pesos mexicanos diario (menos de 4 euros).[14]

6. Período de prueba

Ambas leyes establecen la posibilidad de que el empleador fije un período de prueba al trabajador  al inicio del contrato de trabajo.

En México, en un Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado, el período de prueba tendrá una duración de 30 días que podrá extenderse hasta 180 días según los términos del puesto de trabajo (funciones de gestión, la gestión, administración).[15]

En Francia, en un Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado (Contrat de Travail à Durée Indéterminée), el período de prueba puede ser hasta dos meses para los trabajadores y empleados, tres meses para el personal de supervisión y técnicos y cuatro meses para los ejecutivos. Se podrá renovar una vez si el  contrato colectivo de trabajo  lo permite.[16]

7. La negociación colectiva

Ambas leyes dan importancia lugar a la negociación colectiva, es decir, las negociaciones entre los empleadores y los empleados (por lo general a través de los sindicatos).

En México, se habla de contrato colectivo de trabajo, los cual son regulados en los artículos 386 y siguientes de la Ley Federal del Trabajo.

En Francia, se habla de convenciones o acuerdos colectivos de trabajo conventions ou accords collectifs de travail, que se rigen por la Parte II del Código de Trabajo “Relaciones colectivas de trabajo“.

El objetivo  de los mismos, es regular las condiciones de trabajo para otorgar, en general, condiciones más favorables para los empleados que las disposiciones establecidas por la legislación laboral o más acorde con el desempeño de sus funciones. La negociación colectiva cubrirá todos los aspectos de la relación laboral (tiempo de apagado, salarios, horas extras, días de vacaciones, bonos…).

8. Comité de Empresa

El Comité de Empresa es un cuerpo formado por representantes de los trabajadores y presidió el empleador, con un presupuesto y que se encargan de misiones económicas, sociales y culturales (condiciones de trabajo, la formación profesional, recreación, deportes, vacaciones…).

En Francia, la creación de un comité de empresa es obligatorio, en caso de que empresa cuente con más de 50 empleados.

En México, la Ley Federal del Trabajo no menciona los comités de empresa. Estas funciones se pueden realizar, de hecho, por el área de recursos humanos.

9. Tipos de contratos de trabajo

Las leyes de los dos países prevén diversas formas de contratos de trabajo. En común en la legislación de ambos países, se encuentran los siguientes:

  • Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado (Contrat de Travail à Durée Indéterminée);
  • Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Determinado (Contrat de Travail à Durée Déterminée);
  • Contrato de Trabajo para la Realización de un Proyecto Específico (Contrat de Travail à Objet Défini ); y
  • Contrato de Trabajo por Tiempo Parcial (Contrat de Travail à Temps Partiel).[17]

10. Terminación del Contrato de Trabajo

Ambas leyes prevén el fin del contrato de trabajo en caso de mutuo acuerdo entre el empleador y el empleado.

También será posible terminar el contrato de trabajo sin responsabilidad para el empleado o el empleador en diferentes situaciones (despido justificado, motivo económico, dimisión, jubilación…).

Ambas legislaciones prevén una indemnización en caso de despido injustificado del empleado.

En México, la indemnización tiene un tope de 3 meses de salario.

En Francia, el importe de la indemnización variará dependiendo de la razón por la que se despidió y por la antigüedad del empleado. En general, la indemnización será mayor en caso de despidoinjustificado. La cantidad de la indemnización por despido del empleado no tiene un tope, que dependerá de la decisión del Tribunal de Prud’Hommes.

El proyecto de reforma del Código de Trabajo planea limitar la cantidad de la indemnización por despido en un tope de 15 meses de salario.

 

 

 

Por lo tanto, las leyes de ambos países rigen las relaciones laborales en detalle entre empleadores y empleados.

En general, el conocimiento del Derecho Laboral francés y mexicano es un requisito previo para cualquier proyecto que requiera el uso de los empleados.

También se debe considerar en el caso de los trabajadores extranjeros contratados, las bases en las leyes de migración de cada país para observar las condiciones de trabajo para los extranjeros en el país en el que se pretende contratar.

TMC Legal acompaña desde más de 15 años los empresarios franceses en México y proporciona asesoramiento sobre la legislación laboral, para contratar empleadores locales o extranjeros en México.

 

 

[1] Ley Federal del Trabajo, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

[2] Código del Trabajo de Francia (Code du Travail) https://www.legifrance.gouv.fr/affichCode.do?cidTexte=LEGITEXT000006072050 (fr).

[3] Artículos 58 y siguientes de la Ley Federal del Trabajo.

[4] Artículo L. 3121-34 del Code du Travail.

[5] Artículo L. 3122-34 del Code du Travail.

[6] Artículo L. 3121-10 del Code du Travail.

[7] Artículos L. 3121-35 y L. 3121-36 del Code du Travail.

[8] Artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo.

[9] Artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo.

[10] Artículos L. 3121-11 et D. 3121-3 del Code du Travail.

[11] Artículo L. 3141-3 del Code du Travail.

[12] Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

[13] Salario mínimo de Francia (SMIC) : http://www.insee.fr/fr/themes/tableau.asp?ref_id=natnon04145 (fr).

[14] Salario mínimo de México : http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/salarios_minimos.aspx.

[15] Artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo.

[16] Artículos L. 1221-19 y siguientes del Code du Travail.

[17] Tipo de contratos de trabajo en Francia : http://travail-emploi.gouv.fr/droit-du-travail/contrats-et-carriere/contrats-de-travail/types-de-contrats/ (fr).