Comunicado Procedimiento de Oposición de Marcas en México

El pasado jueves 28 de abril, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la modificación de diversos artículos a la Ley de la Propiedad Industrial, entre los cuales se propone la aplicación de un “Procedimiento de Oposición de Marcas”.

La reforma entrará en vigor dentro de los siguientes 90 días naturales después de su publicación en la Gaceta del Gobierno Federal. La fecha de publicación aún se desconoce, ya que será necesario que las tarifas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se modifiquen para incluir las tarifas oficiales para la presentación o respuesta a una oposición.

Todas las solicitudes de marcas presentadas deben ser publicadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en adelante “IMPI”), en la Gaceta de la Propiedad Industrial, dentro de un plazo máximo de 10 días (artículo 119 LPI). Así, de acuerdo con el texto de dicha reforma el procedimiento de oposición será aplicable en los siguientes casos:

  • Si un registrante o solicitante en México considera que están invadiendo o violando sus derechos marcarios por un tercero, dicho titular o solicitante podría presentar una oposición ante el IMPI en el plazo improrrogable de un mes (30 días calendario), a partir de la fecha en que surta efectos la publicación de la Gaceta. (Art. 120 LPI).
  • Si un solicitante fue notificado por el IMPI de que un tercero ha presentado una oposición en contra de la solicitud de marca. En tal caso, el solicitante podrá dar respuesta a la demanda de oposición en un plazo improrrogable de un mes (30 días), a partir de la fecha en que surta efectos la publicación de la Gaceta (Art. 123 LPI).
  • Se informa de que una vez que el plazo de (un mes) antes mencionado haya expirado, el IMPI publicará todas las solicitudes de oposición que haya recibido en un plazo de 10 días. En este sentido, el IMPI le concederá un plazo de un mes improrrogable al solicitante con el fin de responder o dar respuesta a la demanda de la oposición de terceros.

Es importante considerar, que el Sistema de Oposición no será vinculante para los examinadores ni será considerado como un procedimiento dentro del proceso de registro de marcas, por lo que las oposiciones no suspenderán el trámite del registro ni el solicitante estará obligado a manifestarse, siendo que llegarán a manos de los examinadores antes de proceder a realizar el examen de fondo.

Con este sistema se pretende evitar la expedición de títulos que podrían invadir un derecho concedido o, en su caso, sustraer de dominio público denominaciones comunes de la industria determinada.

Nuestros clientes, recibirán nuestros avisos de vigilancia para que puedan evaluar si se oponen a una solicitud o responder a una oposición, según el caso.

Por último, tendrán noticias una vez que la publicación de la Reforma se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Pamela Moscosa

                       Para mayor información sobre el contenido del presente comunicado, por favor póngase en contacto con Luis Mojica luis@tmclegal.com; Mario Antuñano mario@tmclegal.com, Pamela Moscosa pamela.m@tmclegal.com

Or call (5255) 52551111