CAPÍTULO 1 DEL TPP: DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES

El Capítulo 1 del Acuerdo de Partenariado Transatlántico (TPP) especifica las Disposiciones Iniciales y las Definiciones Generales de los términos específicos utilizados en más capítulos del acuerdo.

La Sección A del Capítulo 1 trata sobre las Disposiciones Iniciales. Por lo tanto, establece una zona de libre comercio (Artículo 1.1), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994) y del Artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

En particular, dicha sección reconoce que el TPP puede coexistir con otros acuerdos internacionales de la siguiente forma:

  1. En relación con los tratados internacionales a los cuales todas las Partes del TPP son parte, incluyendo los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC); y
  2. En relación con los tratados internacionales en los que por lo menos dos Partes sean parte.

En ambos casos, las Partes reconocen sus derechos y obligaciones existentes que derivan de dichos acuerdos, y, por lo tanto, se obligan a respectarlos y cumplirlos.

Si una Parte considera que una disposición del TPP resulta incompatible con una disposición de otro tratado al cual dicha Parte y, por lo menos, otra Parte sean parte, las Partes relevantes podrán consultarse al fin de alcanzar una solución mutualmente satisfactoria. Se debe resaltar, que este párrafo es sin perjuicio de los derechos y obligaciones de las Partes en materia de Solución de Controversias (Capítulo 28).

La Sección B del Capítulo 1 trata sobre Definiciones Generales (Artículo 1.3). Por consiguiente, son definidos términos utilizados en por lo menos dos capítulos del acuerdo. Entre otras cosas, se definen:

  • Tratados internacionales, sobre todo varios acuerdos del OMC (Acuerdo ADPIC, Acuerdo AGCS, etc.); y
  • Definiciones técnicas (arancel aduanero, bien textil, empresa de Estado etc.).

Del mismo modo, este capítulo cuenta con el Anexo 1-A, en el cual se establecen las Definiciones Específicas, en relación con las Definiciones Generales del Artículo 1.3. En dichas Definiciones Específicas se explican los diferentes significados que cada Parte da a un mismo término.