Boletín

BOLETIN

El 30 de diciembre de 2018, entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP), para los siguientes países: Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, incorporándose también Vietnam el 14 de enero de 2019, con lo cual al día de hoy 7 de los 11 países que suscribieron este Tratado, ya se encuentran operándolo.

Con la entrada en vigor del CPTTP, se abre la opción para los importadores en México de aplicar preferencias arancelarias bajo la opción que más le convenga, de acuerdo a los TLC´s previamente suscritos, con los siguientes países:

 Canadá.
 Japón.

Y una vez que se incorporen, con los siguientes:

 Chile
 Perú.
 Alianza del Pacífico (Perú, Chile y Colombia).

Por lo anterior, es importante indicar la manera en cómo debe de emitirse el documento con el cual podrán aplicarse preferencias arancelarias bajo el CPTTP, de conformidad a lo establecido en el Anexo de la Resolución que establece Reglas de Carácter General Relativas a la Aplicación de las Disposiciones en Materia Aduanera del mencionado tratado, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018:

REQUISITOS MÍNIMOS DE INFORMACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN
Una certificación de origen deberá incluir los siguientes elementos:
I. Certificación de Origen por el Exportador o Productor. Indique si el certificador es el exportador o productor de conformidad con el artículo 3.20 del Tratado.
II. Certificador. Proporcione el nombre, dirección (incluyendo país), número telefónico y dirección de correo electrónico del certificador.
III. Exportador. Proporcione el nombre, dirección (incluyendo país), dirección de correo electrónico y número telefónico del exportador, de ser distinto del certificador. Esta información no es requerida si el productor está llenando la certificación de origen y desconoce la identidad del exportador. La dirección del exportador será el lugar de exportación de la mercancía en un país del Tratado.
IV. Productor. Proporcione el nombre, dirección (incluyendo país), dirección de correo electrónico y, número telefónico del productor, de ser distinto del certificador o exportador o, si hay múltiples productores, indique “Varios” o proporcione una lista de productores. Una persona que desea que esta información sea confidencial podrá indicar “Disponible a solicitud de las autoridades importadoras”. La dirección del productor será el lugar de producción de la mercancía en un país del Tratado.
V. Descripción y Clasificación Arancelaria en SA de la Mercancía.
a) Proporcione una descripción de la mercancía y la clasificación arancelaria en SA de la mercancía a nivel de 6 dígitos. La descripción debería ser suficiente para relacionarla con la mercancía cubierta por la certificación, y
b) Si la certificación de origen cubre un solo embarque de una mercancía, indique, de conocerse, el número de la factura relacionada con la exportación.
VI. Criterio de Origen. Especifique la regla de origen conforme a la cual la mercancía califica.
VII. Período que Cubre. Incluir el período si la certificación cubre múltiples embarques de mercancías idénticas para un período especificado de hasta 12 meses según se establece en el artículo 3.20 (4) (b) del Tratado.
VIII. Firma Autorizada y Fecha. La certificación debe ser firmada y fechada por el certificador y acompañada de la siguiente declaración:
“Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o ponerla a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria para sustentar esta certificación.”

De conformidad a las Reglas en Materia Aduanera mencionadas, se establecen las siguientes disposciones para efectos del manejo de la certificación de origen:

 Se podrá emitir por embarque o, en su caso, por embarques múltiples, que no exceda de 12 meses.

 El importador deberá transmitir y presentar copia de la certificación de origen válida, en documento electrónico o digital como anexo al pedimento.

 Para el caso de la importación de mercancías textiles o prendas de vestir originarias, que incorporen un material listado en el Apéndice 1 relativos a la Lista de Productos de Escaso Abasto o del Anexo 4-A en el cual se incluyen las Reglas de Origen Especificas por Producto para Textiles y Prendas de Vestir), la certificación de origen deberá de contener el Número de Producto o la descripción del material de conformidad a lo indicado en el Apéndice o Anexo antes señalado.

 La certificación deberá ser conservada por parte del importador durante un plazo de cinco años, contados a partir del día siguiente a la fecha de la importación, incluyendo la documentación relacionada con dicha certificación.

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de la disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior