BOLETÍN TERCERA MODIFICACIÓN

El día 30 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, cambios que entraron en vigor a partir del 1° de diciembre de 2018 a excepción de los que se mencionan al final del presente.

Las principales modificaciones realizadas, se presentan a continuación:

• Se integra al listado de acrónimos el que se menciona a continuación, el relacionado con el Tratado publicado recientemente en el DOF, CPTTP:

o 70-bis TIPAT Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

• Se adiciona la Regla 1.4.17, en el cual se integra el procedimiento a seguir para el nombramiento y otorgamiento de la patente de un agente aduanal por sustitución.

• Se modifica la Regla 1.5.4., a fin de proporcionar una prórroga hasta el 1° de abril de 2019, para efectos de que el importador esté obligado a proporcionar los anexos a la manifestación de valor, establecidos en el Artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera, los cuales a manera de recordatorio, se mencionan a continuación:

o Factura comercial;
o Conocimiento de embarque;
o El que compruebe el origen, cuando corresponda;
o En el que conste la garantía; en su caso;
o En el que conste el pago de las mercancías (transferencias electrónicas / carta de crédito);
o El relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos;
o Contratos relacionados con la transacción;
o Los que soporten los conceptos incrementables; y
o Cualquier otra documentación / información necesaria para la determinación del valor en aduana.

• En la Regla 1.8.1., se incluye la obligación para las empresas que tengan autorizados los servicios de prevalidación electrónica, el que tengan que cumplir con lo establecido en los “Lineamientos que deben de observar quienes cuenten con autorización para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, contenidos en los pedimentos y los interesados en obtenerla, los cuales pueden ser consultados en la página del portal del SAT.

• En la Regla 3.1.8., relativa a la facturación en terceros países cuando se aplique trato arancelario preferencial, se incluye el considerar el manejo de esta opción para el caso de operaciones realizadas al amparo del Tratado CPTTP. De igual manera, se establece que para el caso de este tratado, una certificación de origen que se emita conforme al Tratado antes mencionado, no podrá ser presentada en la factura emitida por un operador comercial ubicado en un país no miembro, pero se podrá proporcionar en cualquier otro documento.

• En la Regla 3.1.11., relacionada a la aplicación de preferencias en mercancías con procedencia distinta a la de su origen, se incluye al Tratado del CPTTP para efectos de que el importador pueda acreditar que las mercancías que hayan estado en tránsito, con o sin transbordo o almacenamiento temporal, por el territorio de uno o más países no miembros, estuvieron bajo vigilancia de la autoridad aduanera competente en dichos países, con la presentación de alguno de los siguientes documentos:

o Guía aérea;
o Conocimiento de embarque;
o Carta de porte;
o Documento aduanero que compruebe que las mercancías permanecieron bajo resguardo aduanero; y/o
o Cualquier otro documento de respaldo emitido por la autoridad aduanera u otra entidad privada.

• Se crea la Regla 3.1.39., para efectos de establecer el procedimiento a seguir en el caso de importaciones de empresas por vía aérea transportada por empresas de mensajería y paquetería, para efectos de que puedan efectuar el despacho anticipado de mercancías, lo anterior a través de conformidad a los “Lineamientos de Operación para Despacho Anticipado, publicados en el portal del SAT.

• Es creada la Regla 3.1.40, para establecer el procedimiento a seguir para efectos de la realización de importaciones por vía marítima con el manejo de despacho anticipado y en el cual se especifica que las mercancías que utilicen esta opción, no podrán:

o Ser objeto de desconsolidación;
o De transferencias entre recintos fiscalizados;
o Ser examinadas por desconocimiento de las características de las mercancías.

Se precisa que el despacho anticipado de mercancías, no podrá realizarse en el caso de aquéllas que sean de difícil clasificación, las cuales requieran de análisis físicos o químicos para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación.

• Dentro de la Regla 3.7.1., con respecto a las operaciones que se realicen por vía postal, se modifica el valor en aduana de 300 a 50 dólares, para efectos de poder realizar importaciones sin la utilización del formato de “Boleta Aduanal”, ni los servicios de agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, así como también, sin el pago de IGI, del IVA y DTA.

De igual manera, se establece que las mercancías cuyo valor en aduana, por destinatario o consignatario, sea igual o menor al equivalente en moneda nacional o extranjera a 50 dólares y dichos bienes se encuentren sujetos al pago de contribuciones distintas del IGI, IVA o DTA, deberán de importarse con el uso de Boleta Aduanal, sin los servicios de agente aduanal y sin el pago de DTA.

• Dentro de la Regla 3.7.3., se aclara que las empresas de mensajería y paquetería, que cuenten con el “Registro de Empresas de Mensajería y Paquetería”, podrán realizar el despacho de las mercancías por ellos transportadas, cuando el valor en aduanas de las mercancías no exceda de 1,000 dólares por destinatario o consignatario.

• Se crea la Regla 3.7.35, la cual establece el mecanismo y los requisitos a seguir por parte de las empresas de mensajería y paquetería para la realización del despacho de mercancías por ellas transportadas, incluyendo la realización de importaciones a través del uso de pedimento y procedimiento simplificado, cuando el valor en aduana de las mercancías exceda de 1,000 dólares.

• Es creada la Regla 3.7.36, a través de la cual se establece la obligación para las empresas de mensajería y paquetería que requieran realizar operaciones mediante pedimento y procedimiento simplificado, para que se inscriban en el “Registro de Empresas de mensajería y paquetería”, dando a conocer los requisitos y formato a utilizar para tales efectos. De igual manera, se especifican las causales de cancelación dentro del registro mencionado.

• Dentro de la Regla 5.1.5, relativa a la aplicación del pago del DTA fijo en las importaciones definitivas y cambios de régimen realizados al amparo de algunos tratados suscritos por México, se incluye a las importaciones que se realicen bajo el CPTTP.

• En la Regla 7.1.4, en lo que se refiere a los requisitos que deberán de cumplir los interesados en obtener el registro de empresa certificada en la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado, se incluye la modalidad de Tercerización Logística. De igual manera, se crea un apartado (inciso G), a través del cual se indican los requisitos a cumplir para la obtención del registro de empresa certificada bajo el rubro de Tercerización Logística, y para lo cual se deberá de acreditar lo siguiente:

o Contar con un registro IMMEX de Servicios vigente en la Modalidad de IVA e IEPS.

o Tener al menos una instalación para la prestación de servicios y resguardo de la documentación de comercio exterior.

o Participar directamente en el manejo de mercancías y gestión de la carga, con transporte, centros de distribución y almacenes propios.

o Obtener el dictamen favorable emitido por la una Asociación Civil, Cámara o Confederación autorizada, de conformidad a los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales”, aplicable a aquéllas empresas interesadas en la obtención del rubro SECIIT.

Para la obtención del registro de empresa certificada en la modalidad de operador económico autorizado, rubro SECIIT, se adiciona el requisito de presentar un dictamen favorable emitido por una Asociación Civil, Cámara o Confederación autorizada, a través del cual se acredite el cumplimiento de lo previsto en los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el control de inventarios de importaciones temporales!

• Se crea la Regla 7.1.13, por medio de la cual se establecen los requisitos para que las cámaras, asociaciones civiles y/o confederaciones, puedan solicitar una autorización para emitir el dictamen de cumplimiento de los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales”.

• Se adiciona la Regla 7.1.14., la cual establece los requisitos que se deberán de cumplir las empresas interesadas a fin de solicitar un dictamen de cumplimiento SECIIT a las Asociaciones Civiles, Cámaras o Confederaciones de conformidad a los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales”.

De igual manera, se indica que para efectos de renovación de registros en el esquema de Certificación de Empresas, en la modalidad de Operador Económico Autorizado, rubro SECIIT, se deberá de presentar el dictamen al que se refiere el párrafo anterior y el cual tendrá que haberse emitido con 2 meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud de renovación.

• En la Regla 7.2.1., se incluyen 3 nuevas obligaciones que deberán de cumplir las empresas inscritas en el esquema de certificación de empresas, aplicables a las empresas bajo el rubro Tercerización Logística, las cuales se mencionan a continuación:

o La prestación de servicios por parte de estas empresas a través de terceros, deberán de realizarlos exclusivamente a través de dichos terceros.
o Dar aviso a la autoridad del alta y baja de los terceros contratados para prestar los servicios de gestión aduanera, almacenaje, traslado y/o distribución de mercancías de comercio exterior en su nombre.
o Dar de baja al tercero que haya expirado o esté cancelado su registro en el esquema de certificación de empresas bajo la modalidad de Socio Comercial Certificado.

Finalmente, en esta publicación se hacen las siguientes precisiones:

• Hasta el 1° de marzo de 2019: Se prorroga la entrada en vigor del manejo y transmisión electrónica de una garantía de pago (póliza de fianza), por las importaciones temporales de mercancías sensibles importadas bajo el programa IMMEX.
• Las modificaciones a las Reglas 3.1.8., 3.1.11 y 5.1.5., entrarán en vigor el 30 de diciembre de 2018.
• La modificación a las Regla 3.7.1. y 3.7.3 entrarán en vigor el 1° de marzo de 2019.
• La adición de la obligación de la presentación del dictamen favorable por parte de una Asociación Civil, Cámara o Confederación autorizada, al que se refiere la Regla 7.1.4., entrará en vigor 3 meses posteriores a la publicación de la presente Resolución.

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de la disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior