BOLETÍN DECRETO ESTÍMULOS

BOLETIN

El 31 de diciembre de 2018, se publicó en Diario Oficial de la Federación un Decreto de estímulos fiscales para la Región Fronteriza Norte de México, el cual entra en vigor el 1 de enero de 2019 y estará vigente durante el 2019 y 2020.

El Decreto antes mencionado, forma parte de la estrategia integral del gobierno de México y establece beneficios fiscales consistentes en una reducción tanto de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) así como del impuesto sobre la renta (ISR) a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, con el objetivo de impulsar la generación de mayores recursos a la inversión, generar empleos y aumentar la competitividad de la región.

Los estímulos fiscales antes mencionados, serán aplicados tanto a las personas físicas y morales residentes en México como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, que generen y perciban ingresos en la región fronteriza norte provenientes de actividades empresariales y los cuales consisten en las siguientes reducciones:

I. Impuesto Sobre la Renta (ISR): crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta (20%) causado en el ejercicio fiscal o en los pagos provisionales, el cual se acreditará contra el impuesto sobre la renta causado en el mismo ejercicio fiscal en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda;

II. Impuesto al Valor Agregado (IVA): crédito equivalente al 50% de la tasa al impuesto al valor agregado, a aquellos actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte.

Para efectos de tener acceso a los beneficios fiscales mencionados, el Decreto establece una serie de requisitos que deberán de cumplir las personas físicas y morales interesadas:

• Acreditar tener un domicilio fiscal, agencia o establecimiento en la región fronteriza, con una una vigencia mínima de 18 meses, a la fecha de su solicitud de alta en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.
• En el caso de empresas nuevas, deberán comprobar que cuentan con la capacidad económica, activos nuevos e instalaciones para la realización de sus actividades y operaciones empresariales en la zona fronteriza norte así como estimen que sus ingresos totales del ejercicio en la citada región representaran al menos el 90% del total de sus ingresos del ejercicio.
• No tener ya otorgado un estímulo fiscal previo dentro de la región fronteriza norte.
• Perciban ingresos generados en la región fronteriza norte y que éstos representen al menos el 90% del total de sus ingresos en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
• Solicitar a la autoridad y ser aceptada, su inscripción dentro del “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.
• Contar con firma electrónica avanzada.
• Tener acceso al buzón tributario.

Una vez recibida la solicitud de inscripción al padrón antes mencionado, la autoridad tiene un plazo de 30 días para dar respuesta a la misma y, en caso de ser favorable, efectuar el registro en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

La autorización que emita la autoridad respecto a la inscripción en el padrón mencionado, tendrá una vigencia anual y esta deberá ser renovada por los interesados una vez que acrediten el cumplimiento de los requisitos, teniendo como límite para presentar la solicitud el plazo que se tiene para la presentación de la declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal inmediato anterior (31 de marzo de cada ejercicio fiscal).

En relación al estímulo fiscal relacionado con el impuesto al valor agregado, la autoridad realiza las siguientes precisiones:

• Los contribuyentes podrán aplicar el estímulo siempre que realicen la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la región fronteriza norte.
• No es aplicable al IVA pagado en importaciones de bienes y servicios, toda vez que los importadores pueden recuperar la carga fiscal pagada en la importación a través del mecanismo del acreditamiento del impuesto pagado.
• Tampoco es aplicable a la enajenación de bienes inmuebles así como tampoco a la enajenación de bienes intangibles ni al suministro de bienes digitales, tales como audio y video.
• De igual manera, no es aplicable a contribuyentes que han incurrido en conductas dolosas para evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Finalmente, se establece que el la autoridad emitirá reglas de carácter general para la correcta aplicación de este Decreto, las cuales haremos de su conocimiento una vez que éstas sean publicadas.

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de la disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior