Boletín

El día 10 de abril de 2019 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se modifica la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), el Decreto por el que establece el impuesto general de importación para región fronteriza y la franja fronteriza norte del país, los cuales tienen como propósito el reflejar las medidas implementadas por el gobierno de México para prevenir y combatir las prácticas de subvaluación en las importaciones de mercancías de los sectores calzado y textil así como para aliviar los problemas que se han presentado en la aplicación eficiente del mecanismo de precios estimados en la importación de mercancías de los sectores antes mencionados.

Por lo anterior, para el caso del sector calzado, el gobierno de México implementó las siguientes estrategias a través de los cambios en la TIGIE:

 Se crean por desagregación 31 fracciones arancelarias que identifican más a detalle diversas mercancías del sector calzado (capítulo 64).

 Se modifica la descripción de 11 fracciones arancelarias.

 Se suprimen 8 fracciones arancelarias a fin de generar congruencia dentro de la TIGIE con respecto a las fracciones creadas.

 Se modifican los aranceles a 34 fracciones, aumentos que van de 20% a 25% y de 20% a 30%.

 Se crea la Nota Explicativa de aplicación nacional 4 del Capítulo 64 “Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos”

Para el caso del sector textil y confección, el gobierno mexicano implementa las siguientes acciones con cambios en la TIGIE:

 Crea por desagregación 213 fracciones arancelarias a fin de que se pueda identificar con mayor detalle diversas mercancías de estos sectores, correspondientes a los capítulos 55, 59, 60, 61, 62, 63 y 94.

 Se modifican 3 fracciones y se suprimen 69 para hacer congruente la TIGIE con las fracciones creadas.

 Eleva los aranceles a 66 fracciones arancelarias por un periodo de 180 días, con la intención de que la industria nacional tenga la capacidad para enfrentar los retos derivados de la reducción arancelaria.

 Se incluyen diversas fracciones arancelarias, las cuales pertenecen al grupo de productos que fueron objeto de una reducción gradual derivada del Decreto del 24 de diciembre de 2008 (a través del cual se modificó la TIGIE), con el fin de otorgar certeza jurídica a los usuarios de comercio exterior rumbo a la culminación del proceso de reducción señalada.

 Se modifica la nota explicativa de aplicación nacional 1) de la sección XI “MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS”, a fin de otorgar mayor certidumbre jurídica en la interpretación de la Tarifa.

 Se ajustan los Decretos PROSEC, Frontera Norte e IMMEX, a fin de armonizar los cambios realizados a la Tarifa con respecto a los ajustes en la información arancelaria modificada.

De acuerdo a la publicación mencionada, los cambios en la TIGIE antes citados, entrarán en vigor a los 15 días siguientes a la su fecha de publicación, con excepción de lo siguiente:

 La reducción para bienes del sector textil de 25% a 20% aplicable a 210 fracciones de los capítulos 61, 62 y 63 enlistados en esta publicación, entrará en vigor a los 180 días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo.

 El incremento para bienes del sector calzado de 20% a 30% para 21 fracciones arancelarias y de 20% a 25% para 7 fracciones arancelarias, enlistadas en el Acuerdo, estará vigente durante 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este acuerdo

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logistica y Comercio Exterior