Boletín 6

BOLETIN

El pasado 31 de octubre de 2018, Australia ratificó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTTP), con lo cual se cumplió el requisito legal establecido en el numeral 1, del Artículo 3, del Instrumento Jurídico del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el cual establece que este Tratado entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis países hayan notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Por lo anterior, el CPTTP entrará en vigor para México, así como para los 5 países adicionales que ya lo ratificaron (Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Canadá, Australia), el próximo 30 de diciembre de 2018.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto Promulgatorio del CPTTP, se espera que pueda ser a partir de la segunda quincena del mes de noviembre, lo cual les estaremos informando.

Es importante mencionar que los 5 países restantes del CPTTP que aún no han ratificado este Acuerdo (Chile, Vietnam, Brunei, Perú y Malasia), para ellos entraría en vigor 60 días posteriores a la fecha en que notifiquen su ratificación, por lo que se irán integrando a este acuerdo de forma paulatina de conformidad a sus procesos legales internos.

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de la disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior