Boletín 5

BOLETIN

El día 29 de noviembre 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Promulagatorio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como CPTTP o TTP-11, el cual entrará en vigor el próximo 30 de diciembre de 2018, de conformidad a lo establecido en el numeral 3 del mencionado Decreto, el cual establece que este Tratado entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis países hayan notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables, lo cual se dio el pasado 31 de octubre de 2018, cuando Australia realizó su respectiva notificación.

Por lo anterior, la aplicación del Decreto mencionado en el párrafo anterior, a partir del próximo 30 de diciembre de 2018, serán para los siguientes países: Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Canadá, Australia y México.

Para el caso de los restantes países del CPTTP, es decir Chile, Vietnam, Brunei, Perú y Malasia, este aplicará 60 días posteriores a que realicen la notificación respectiva.

Está pendiente que la autoridad publique las reglas en materia aduanera que aplicarán para el CPTTP, lo cual daremos a conocer tan pronto como sean emitidas.

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior