BOLETIN 3

El 23 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo que modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior en la cual se actualiza el Anexo 2.4.1. relativo a las fracciones arancelarias de la TIGIE en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en el punto de entrada y en el de su salida del país y se integran y modifican disposiciones vinculadas al mismo.
En dicha actualización, se incluyen algunas fracciones arancelarias que no estaban reguladas, se hace la precisión o acotación de las descripciones de otras fracciones respecto a su aplicación y se actualiza la referencia a diferentes normas.
De igual manera, se establecen los casos en los cuales, derivado de las prácticas de importaciones realizadas y de la confiabilidad de algunas empresas, es factible exentar la aplicación de NOM´s, como es el caso de empresas certificadas registradas ante el SAT.
También se establece un mecanismo de monitoreo y control por parte de la Secretaría de Economía y el SAT, con respecto a la acreditación en el cumplimiento de NOM´s, con la finalidad de que dichas autoridades puedan tener certeza sobre la validez del contenido de un certificado NOM o, en su caso, de los documentos válidos que puedan ser utilizados para acreditar el cumplimiento de una NOM determinada y los cuales puedan ser validados en la aduana.
Con el mecanismo arriba mencionado, a los organismos de certificación acreditados, se les asignan las siguientes obligaciones:
• Para los certificados y documentos comprobatorios de cumplimiento emitidos en México: transmitir la información al Sistema de Certificación de Normas: www.normas-aduanas.gob.mx/normas-Aduanas, en el cual incluirán la siguiente información:

o Datos de identificación del organismo de certificación.
o Vigencia del certificado o documento comprobatorio.
o Características y volumen de la mercancía.
o Fracción arancelaria.

• Para el caso de documentos emitidos respecto al cumplimiento de las normas oficiales NOM-013-SEMARNAT-2010 (importación de árboles de navidad) NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993 y NOM-019-SCFI-1998 (cumplimiento a través de un Acuerdo de Equivalencia) y NOM-019-SCFI-1998 (Seguridad de equipo de procesamiento de datos, mercancías identificadas como altamente especializadas), así como certificados NOM que contenga una relación de las piezas, partes o componentes a los cuales les fueron realizados las pruebas correspondientes como parte del producto final, deberán de:

o Transmitir la información al correo electrónico dgce.nom@economia.gob.mx en el formato Excel (xls) que la DGCE determine en la página electrónica www.snice.gob.mx.
o Adjuntar el certificado NOM o, en su caso, el documento expedido que acredite el cumplimiento con la NOM correspondiente en formato pdf.

Con la información recibida, la Secretaría de Economía enviará la información al SAT, a fin de que se valide el pedimento en el SAAI y se puedan llevar a cabo las operaciones correspondientes.
Se incluye dentro del Acuerdo, que en caso de que un certificado NOM contenga una relación de las piezas, partes o componentes, a las cuales les fueron realizadas las pruebas correspondientes como parte del producto final, éstos se considerarán amparados por el mismo certificado, aún y cuando se presenten a despacho aduanero por separado.
De igual manera, se adiciona la obligación para ciertas mercancías las cuales, por sus condiciones físicas o características no sean susceptibles de certificarse en lo individual, para que obtengan una resolución emitida por la DGN, en la que se indiquen las razones por las que no es factible realizar las pruebas descritas en una NOM y, por lo tanto, resulte imposible, que un organismo de certificación emita los certificados de conformidad correspondientes.
Con la resolución obtenida, la información de la misma deberá de ser transmitida al correo electrónico dgce.nom@economia.gob.mx en el formato excel (xls) que la Secretaría de Economía determine en la página electrónica www.snice.gob.mx así como anexar copia de la resolución en formato pdf.
La resolución a la que se refiere el párrafo anterior, se precisa que deberá de contener la siguiente información de la mercancía:
• Descripción.
• Características.
• Volumen.
• Fracción arancelaria.
• Folio del documento. (el cual deberá de ser declarado en el pedimento junto con la clave que dé a conocer el SAT).

De igual manera, se incluye la posibilidad de hacer uso de etiquetas con información comercial incorrecta (datos inexactos en el nombre o razón social, RFC o domicilio fiscal del fabricante o importador), para la presentación a despacho ante la aduana, siempre y cuando se presente un aviso previo a la Secretaría de Economía, mismo que podrá presentarse mediante escrito libre firmado por el representante legal de la empresa, o a través del correo electrónico dgce.nom@economia.gob.mx, en el que se proporcione la siguiente información:
• Nombre del producto.
• El dato inexacto así como la información correcta.
• Número de etiquetas que tienen dichos datos inexactos.

Para efectos del uso de la facilidad anterior, el importador tendrá un plazo de 6 meses, contados a partir de la presentación del aviso, para llevar a cabo los cambios correspondientes en las etiquetas.
Con la presentación del aviso mencionado, la Secretaría de Economía hará del conocimiento del SAT a efecto de que el importador pueda llevar a cabo las operaciones correspondientes.
Finalmente, se adiciona como exclusión en la aplicación del Acuerdo de Normas, las importaciones siguientes:
• Importaciones definitivas, tratándose de importadores que cuenten con un PROSEC y las mercancías a importar sean destinadas a la producción de alguno de los bienes amparados en la autorización.

• Prototipos y muestras importadas por empresas certificadas por el SAT, siempre y cuando las mercancías sean importadas en una cantidad no mayor a 300 piezas al año, pudiendo solicitar un monto adicional a través de un requerimiento realizado a la Secretaría de Economía.

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de la disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior