Boletín

El día 30 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018.

Las principales modificaciones realizadas, se presentan a continuación:

• Se modifica en el listado de acrónimos de autoridades, el de la Procuraduría General de la República (PGR) por el de la Fiscalía General de la República (FGR).

• Dentro de la Regla 1.3.3, se incluyen como causales de suspensión en los padrones, las dos siguientes:

 La realización del despacho aduanero, mediante pedimento consolidado, realizado por empresas IMMEX, de fracciones arancelarias del Anexo 10, Apartados A y B, sin dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Regla 3.1.22. (Con entrada en vigor a partir del 1° de julio de 2019)

 El importador no retire la mercancía introducida al régimen depósito fiscal en un plazo mayor a 24 meses.

• Se modifica la Regla 1.5.4., a fin de prorrogar la obligación de presentar documentación complementaria que se deberá de presentar anexa a la manifestación de valor hasta el 1° de julio de 2019.

• Se modifica la Regla 3.1.3, para efectos de cambiar la autoridad ante la cual se debe de solicitar el registro de toma de muestras de mercancías estériles, radioactivas, peligrosas o para las que se requiere de instalaciones o equipos especiales para la toma de las mismas, la cual anteriormente era competencia de ACOA (Administración Central de Operación Aduanera) a fin de establecer que ahora será la ACAJA (Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas de la Administración General de Aduanas), la encargada de llevar a cabo este registro.

• Se incluyen en la Regla 3.1.22., las condiciones bajo las cuales una empresa IMMEX, podrá realizar la importación temporal de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias del Anexo 10, Apartado A, de los Sectores 10 “Calzado”, 11 “Textil y Confección”, 14 “Siderúrgico”, y 15 “Productos Siderúrgicos”, así como del Apartado B, Sectores 8 “Minerales de Hierro y sus Componentes”, 9 “Oro, plata y cobre”, 14 “Hierro y Acero” y 15 “Aluminio”, y para lo cual se establece como requisitos los siguientes (con entrada en vigor a partir del 1° de julio de 2019):

 Acreditar con su control de inventarios que las mercancías importadas temporalmente fueron retornadas o importadas en definitiva dentro de plazo de permanencia de conformidad a lo establecido en el Decreto IMMEX, y
 Contar con un programa IMMEX que haya estado activo por lo menos 12 meses, o hayan realizado operaciones de comercio exterior durante el ejercicio inmediato anterior.

En caso de que la empresa no cumpla los supuestos antes mencionados, podrá dar cumplimiento con lo siguiente:

 Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, en los términos del Artículo 32-D del CFF, y

 Cumplir con cualquiera de las condiciones siguientes:

• Estar inscritos en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

• Tener registrados ante el IMSS al menos 100 empleados.

• Ser proveedora de insumos vinculados a la operación de maquila o de manufactura de alguna empresa con Registro en el Esquema de Certificación de empresas, modalidad IVA e IEPS, rubro AAA o de la industria automotriz terminal con autorización de depósito fiscal.

• Pertenecer a un mismo Grupo conformado por empresas que tengan Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS, rubro AAA.

• Es modificada la Regla 4.3.21, a efectos de incluir como obligación el que se deba de garantizar el pago de las contribuciones por la importación temporal que realicen empresas IMMEX de mercancías sensibles del Anexo II y estableciendo como forma de garantizar las pólizas de fianzas que indique la Secretaría de Economía en el Acuerdo que publicará de Reglas y Criterios, para aplicación del Artículo 5, fracción IV del Decreto IMMEX. La obligación de garantizar el pago de las contribuciones será exigible hasta la entrada en vigor del Acuerdo que emita la Secretaría de Economía a través del cual regule la aplicación del Artículo 5, fracción IV del Decreto IMMEX.

• En la Regla 4.4.7, se incluye al CPTTP, dentro del mecanismo mediante el cual se podrá efectuar el retorno de mercancías libre de impuestos al comercio exterior, cuando se hayan exportado temporalmente a un país miembro de este tratado, para someterse a algún proceso de reparación o alteración, siempre que al efectuarse dicho retorno a México, se acredite que dichas mercancías se hayan sometido a algún proceso u operación que destruya sus características esenciales o la convierta en un bien nuevo o diferente.

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior