Boletín

El 24 de junio de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, las cuales entraron en vigor el día siguiente de su publicación.

Dentro de las disposiciones contenidas en las Reglas mencionadas, sobresale lo que se menciona a continuación:

• En las referencias de los acrónimos de las autoridades, se modifica el término de Delegaciones por el de Alcaldías.
• Se modifica el domicilio de la Administración Central de Operación de Padrones (ACOP), siendo el siguiente: Av. Hidalgo 77, Módulo V, Planta Baja, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06300, Ciudad de México.
• Se modifica la referencia que se hacía a la SAGARPA, sustituyéndola ahora por la SADER: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
• Se adiciona como entidades susceptibles de solicitar copias certificadas de pedimentos a las “Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México”. (Regla 1.1.10).
• Se adiciona el procedimiento con el cual se podrá realizar el registro y/o revocación de encargos conferidos para el caso de las agencias aduanales. Asimismo, se limita el número máximo de agencias aduanales las cuales podrán tener autorizadas los importadores y exportadores, indicándose que 3 será para el caso de las personas físicas y 5 para las personas morales. (Regla 1.2.7).
• Se adiciona como parte del encabezado de las causales de suspensión en los padrones de importadores, la mención relativa “a los que introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional”. Asimismo, se incluye la referencia a la presunción de la inexistencia de operaciones amparadas en comprobantes fiscales. (Regla 1.3.3).
• Para efectos de la autorización por única vez a fin de poder importar mercancías sin estar inscrito en el padrón de importadores, se incluyen dentro de la regla los requisitos que se deberán de cumplir (Regla 1.3.6.):

 Estar inscrito y activo en el RFC;
 Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales;
 No estar inscrito en el padrón de importadores; y
 Contar con E. firma vigente.

• Una de las modificaciones más importantes se encuentra en esta regla, la cual especifica la obligación de los importadores de transmitir a la autoridad aduanera el documento denominado “Manifestación de Valor” a través de la VUCEM, así como realizar la entrega de este documento, en su versión digital, al agente aduanal. Asimismo, se establecen las reglas para la transmisión de este documento a través de la VUCEM así como se incluye la aplicación de multas cuando la transmisión de la documentación e información haya sido incompleta o con datos inexactos. (Regla 1.5.1.).
• Se adiciona la obligación de que en los CFDI o documentos equivalentes de valor individual y consolidados que se emitan, sea incluido en el área de observaciones, el RFC o el número de registro de identificación fiscal del consignatario. (Reglas 1.9.18 y 1.9.19)
• Se adiciona la posibilidad de realizar el trámite para una autorización y/o prórroga de un mandatario de una agencia aduanal, a través de VUCEM, así como se identifican los requisitos necesarios para la realización de este trámite. (Regla 1.12.6).
• Se indica que los mandatarios del agente aduanal que se incorporen a una agencia aduanal tienen la obligación de realizar su trámite a través de la VUCEM y especifica que la agencia será responsable ilimitada de los actos del mandatario y a su vez indica que éstos no podrán ser integrantes de otra agencia aduanal de manera simultánea (Regla 1.12.8).
• Para efectos de la concesión, autorización y prórroga de recintos fiscalizados, se incluye la definición de lo que se entiende como ruta confinada, indicando que es aquélla por medio de la cual se otorga la colindancia a un inmueble en específico, a un fraccionamiento o varios inmuebles que se encuentren a lo largo de la misma, aún y cuando dichos inmuebles no colinden físicamente con el recinto fiscal o portuario, y esta es la única vía a través de la cual se puede ingresar a las área de revisión del recinto fiscal o al recinto portuario, y se conecta directamente hacia las vialidades que se dirigen a las áreas de reconocimiento del recinto fiscal, sin que se tengan rutas alternas de entrada o salida que no sean hacia el multicitado recinto fiscal. (Regla 2.3.1)
• Se incluye como obligación para empresas que cuenten con autorización como recinto fiscalizado (y como parte del registro de la mercancía al momento de su ingreso), que el titular de la concesión o autorización el presentar ante la aduana de su adscripción, el formato denominado “Aviso de Capacidad Volumétrica de Almacenaje”, en el momento en el que se ocupe el 18% y posteriormente el 20% de la capacidad volumétrica de almacenaje de las mercancías embargadas por las autoridades aduaneras o las que hayan pasado a propiedad del fisco federal (Regla 2.3.8.)
• Son incluidas las siguientes mercancías para efectos de ser consideradas para solicitar el registro para la toma de muestras de mercancías (Regla 3.1.3.):

 Explosivas.
 Inflamables.
 Contaminantes.
 Corrosivas.
 Radioactivas.

• Se incluye la figura del CFDI, así como de documentos equivalentes del mismo para sustituir a la referencia de factura, y se precisa que ambos documentos podrán ser emitidos tanto por proveedores nacionales como extranjeros. Para el caso del CFDI, se aclara que será un documento válido sólo si cumple con los requisitos indicados en el Artículo 29-A del CFF. De igual manera, precisa que el documento equivalente, se identificará como aquél que tenga el carácter fiscal y que sea emitido en el extranjero y el cual amparará el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional. (Regla 3.1.8).
• Se aclara que se deberá de incluir el código de barras dentro del pedimento consolidado que se genere, cuando de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables, se deba proporcionar la impresión del Formato del Aviso Consolidado, conforme a lo establecido en el Apéndice 17 del Anexo 22. (Regla 3.1.32).
• Es eliminada la Regla 3.7.30, la cual se refería a la aplicación de un descuento del 50% en la aplicación de multas por datos inexactos.
• Para efectos de acceder a la facilidad del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias omitidas, los contribuyentes sujetos a las facultades de comprobación posteriores al despacho aduanero (a efecto de que las mercancías no pasen a propiedad del Fisco Federal), deberán de cumplir con lo previsto en la ficha de Trámite 79/LA, siendo que anteriormente la promoción era presentada ante la autoridad vía escrito libre. (Regla 3.7.31.).
• En el caso de importación de importación de hidrocarburos, productos petrolíferos, productos petroquímicos, azufre o algún otro de los incluidos en el Anexo 14 de las RCGCE, se precisa que en el caso de que se aumente la cantidad y por consiguiente el valor en aduana y haya transcurrido un mes después de la fecha en que se presentó ante la aduana el pedimento consolidado, se derivará la aplicación de recargos y actualizaciones (Regla 3.7.32.)
• Para el caso de la exportación consolidada por la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, de cargas de diferentes agentes aduanales, en un mismo camión y que sean tramitados por un máximo de 3 agentes aduanales diferentes, en caso de que la autoridad aduanera detecte mercancías que no cumplan con las regulaciones y restricciones no arancelarias, las cuales incluye el tema de la aplicación de NOM´s, o se trate de mercancías excedentes o no declaradas, se aclara que todos los agentes aduanales participantes serán responsables de las infracciones cometidas (Regla 4.1.2).
• En el caso de la aplicación de garantía para las importaciones temporales realizadas por parte de empresas IMMEX, de mercancías sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX, se reubica la Regla donde estaba contemplado esta disposición (Regla 4.3.21.) y se estable que la exigibilidad respecto a su aplicación, será hasta la entrada en vigor del Acuerdo que la Secretaria de Economía publique en el DOF para la aplicación de la fracción IV, del Artículo 5, del Decreto IMMEX. (Regla 4.3.2.).
• En relación a la prórroga para el cambio de régimen o retornar al extranjero mercancía importada temporalmente, contemplada originalmente en la regla 4.3.6., en la cual se establecía un plazo de 6 meses, ahora se establece un periodo de 180 días naturales. De igual manera se especifica que este beneficio no podrá aplicarse en el caso a aquéllas empresas IMMEX a las cuales se les hubiere cancelado su programa por la falta de presentación de su reporte anual de operaciones de comercio exterior (Regla 4.3.8).
• Se incorpora el requisito para las empresas de la industria de autopartes, relacionado con el CFDI o documento equivalente que expidan, para efectos de adicionar dentro del complemento de “leyendas fiscales” o bien anotar en el documento equivalente que expidan a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, que la operación de enajenación que realizan con dichas empresas, se realiza en términos de la presente regla. (Regla 4.3.11).
• Se precisa el tipo que el control que las empresas de autopartes deberán de llevar a través de un registro automatizado en el cual puedan identificar las partes y componentes contenidos en las constancias de transferencia que emitan así como su obligación de relacionar todos los CFDI´s o documentos equivalentes que generen con sus respectivas constancias de transferencia (Regla 4.3.16).
• Para efectos del procedimiento para las transferencias de mercancías importadas temporalmente, el cual originalmente estaba ubicado en la Regla 4.3.19, se sustituye la mención de factura por la de CFDI y se aclara que los datos de los números de IMMEX de las empresas que participan en la transferencia deberán de aparecer en el apartado de “leyendas fiscales” del CFDI . (Regla 4.3.21).
• Se elimina la figura del representante legal acreditado como responsable solidario del almacén general de depósito, dejando la responsabilidad de los créditos fiscales que se llegarán a generar por la detección de faltantes, sobrantes y no arribo de las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal, únicamente en el agente aduanal o en el apoderado aduanal de un almacén general de depósito (Regla 4.5.6).
• Se incluye a las mercancías radioactivas al listado de aquéllas que no podrán ser objeto del régimen aduanero de depósito fiscal. (Regla 4.5.9).
• Se modifica la fracción XVII para efectos de eliminar el beneficio para el caso de la industria automotriz relativo a la no presentación de la Manifestación de Valor, siendo obligatoria la presentación de la hoja cálculo (Regla 4.5.31.).
• Se adiciona esta regla para establecer que las mercancías relacionadas en el Anexo 29 no podrán ser objeto del régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (Regla 4.8.4.).
• Se modifican estas reglas a fin de realizar la modificación en la mención de la regla 4.3.19 por la Regla 4.3.21., relacionado al procedimiento a seguir para la transferencia de mercancías temporales (Reglas 5.2.4., 5.2.6. y 5.2.8).
• Se reforma esta regla para establecer que en el caso de las rectificaciones de clasificación arancelaria, no se requerirá una autorización previa por parte de la autoridad, cuando el interesado cuente con un documento emitido en ejercicio de sus facultades de comprobación, en el que la autoridad competente haya determinado la correcta clasificación arancelaria objeto de la clasificación (Regla 6.1.1.).
• Se modifica la mención relativa a la ficha del trámite a considerar para efectos de solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo y establece que se deberá de hacer uso de la ficha 117/LA (Regla 6.1.3).

• Se incorpora dentro del requisito general para la obtención de la certificación, en la modalidad IVA e IEPS, Rubro A, a quienes hayan garantizado el interés fiscal de IVA e IEPS, y se establece que deberán de estar al corriente en el cumplimiento las obligaciones relativas al Anexo 31. Asimismo, para el caso las autorizaciones por Apartados, se realizan los siguientes ajustes (Regla 7.1.2):
 Apartado A, se adiciona que en el caso de las empresas que hayan obtenido una autorización para el establecimiento de depósito fiscal, recinto fiscalizado o recinto fiscalizado estratégico, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud de su registro, por única ocasión, podrán solicitar el registro en el esquema de certificación de empresas, bajo la modalidad IVA e IEPS, únicamente para la importación temporal de activo fijo.
 Apartado B, se acota su contenido para establecer que las empresas que importen mercancías sensibles de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX y/o de las fracciones listadas en el Anexo 28, deberán de cumplir con lo establecido en el Apartado A de esta regla y haber realizado operaciones al amparo de su programa IMMEX en al menos 12 meses previos a la solicitud.
 Apartado C: Se elimina el requisito que establecía que se tiene que cumplir con los requisitos de las reglas 4.5.30 y 4.5.32.
 Apartado D: Se elimina el requisito relacionado con el cumplimiento de los lineamientos que determine el AGA para el control, vigilancia y seguridad del recinto y de las mercancías de comercio exterior.
 Se modifica la ficha de trámite a 118/LA para efectos de solicitar la autorización para la importación de mercancías sensibles de las fracciones arancelarias del Anexo 28 así como del Anexo II del Decreto IMMEX para el caso de las empresas que hayan obtenido su registro en el esquema de certificación en la modalidad de IVA e IEPS.
• Se adiciona que en los CFDI´s o en el documento equivalente que sean emitidos en las operaciones de trasferencia de mercancías en las cuales participen empresas IMMEX, incluyendo las transferencias de proveedores nacionales derivadas de ventas de un residente en el extranjero, se deberá de incluir en el complemento de “leyendas fiscales” los números de registro IMMEX de las empresas participantes así como declarar que dicha operación se realiza en los términos de las reglas 5.2.4. o 5.2.6., según corresponda. (Regla 5.2.7.)
• Se elimina el requisito solicitado relacionado con el porcentaje (40%) de insumos adquiridos en territorio nacional dentro de los requisitos establecidos para la obtención del registro en el Esquema de Certificación en su modalidad IVA e IEPS, rubros AA y AAA. (Regla 7.1.3)
• Se amplían los plazos de respuesta para atender las solicitudes de certificación por parte de autoridad, de acuerdo a lo que se señala a continuación (Regla 7.1.6):

 40 a 60 días para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en su modalidad de IVA e IEPS, rubros A, AA o AAA así como para el registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad Comercializadora e Importadora.
 90 a 120 días para el Registro en el esquema de certificación de empresas en la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado, relacionado con todos los rubros contemplados en esta modalidad.

• Dentro de las obligaciones de las empresas certificadas, se establece que el reporte que se debe de presentar a la AGACE en relación a las modificaciones que se tengan de socios, accionistas, etc, deberá de realizarse durante el mes inmediato siguiente al de la realización del cambio, por lo que ya no queda acotado el plazo que se tenía previamente de tenerse que hacer la presentación del reporte durante los primeros 5 días del mes siguiente. Asimismo, desaparecen las siguientes obligaciones (Regla 7.2.1):

 Empresas con registro IVA e IEPS, rubros AA o AAA: reportar semestralmente a la AGACE la totalidad de sus proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional vinculados al proceso bajo el régimen que certificó.
 Los proveedores del 40%, tratándose del rubro AA y 70% del rubro AAA, del valor de los insumos adquiridos en el territorio nacional, deberán de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

• Se establece como beneficio que las empresas certificadas no estarán obligadas a transmitir ni a proporcionar la Manifestación de Valor (a partir del próximo 1° de diciembre de 2019), en las operaciones de importación temporal tramitadas al amparo de su programa IMMEX. Se elimina también la referencia que se hacía dentro de esta regla de la hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana de las mercancías (Regla 7.3.1).

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior