Boletín

El día 7 de mayo de 2019 se publica en el DOF la Sexta Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2018, la cual está relacionada a los ajustes previos que se habían realizado por parte del gobierno mexicano con la modificación que realizó a la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), vinculados con los sectores calzado y textil y confección, a fin de ajustar diferentes disposiciones contenidas en las reglas citadas y que debían de ser modificadas.

Los principales cambios realizados en las Reglas se indican a continuación:

• Se modifica el Anexo 10, relacionado con los Sectores y fracciones específicas, para eliminar 8 fracciones y adicionar 31 fracciones del capítulo 64.

• Se modifica el Anexo 17, relativo a las mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por territorio nacional, para eliminar 12 y adicionar 33 fracciones del sector textil y confección.

• Se modifica el Anexo 21, relacionado con las aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías, a fin de eliminar 8 y adicionar 31 fracciones del sector calzado.

• Se modifica el Anexo 28, relativo a la Importación de mercancías sensibles por empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, con el propósito de eliminar 10 y adicionar 22 fracciones del capítulo 55. Asimismo, se eliminan 9 y se adicionan 22 fracciones de los capítulos 61 y 62 (sector textil / productos confeccionados).

• Se modifica el Anexo 30, relativo a las fracciones arancelarias sujetas a la declaración de marcas nominativas o mixtas a fin de eliminar 11 y adicionar 32 fracciones del capítulo 61. De igual manera, se eliminan 6 y se adicionan 22 fracciones del capítulo 62 (sector confección). Asimismo, se eliminan 8 y se adicionan 17 fracciones del capítulo 64

.

La entrada en vigor de los cambios antes mencionados en la Reglas Generales de Comercio Exterior, serán a partir del 6 de mayo de 2019, según se hace mención en los transitorios de dicha publicación.

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logistica y Comercio Exterior